Facebook icon Twitter icon Google icon LinkedIn icon e-mail icon Yahoo! icon MySpace icon

 

Las 11 dimensiones y la Teoría de Cuerdas

Duracion: 
2h. 35m.01s

El "Universo Elegante" es un documental en el que se habla de un posible Multiverso formado de universos paralelos en los que habría 11 dimensiones y no 4 como conocemos. Esto es lo que afirma la incipiente Teoría de Cuerdas. El Universo Elegante consta de 3 documentales:

1º- El Universo Elegante - El sueño de Einstein
2º- El Universo Elegante - La clave está en la cuerda
3º- El Universo Elegante - Bienvenido a la 11ª dimensión

Dirigido por Joseph McMaster & Julia Cort el documental "El Universo Elegante" es una adaptación a video del libro de divulgación científica del mismo nombre, publicado en 1999 y escrito por el Dr. Brian Greene, en el cual el autor describe los últimos avances en la investigación sobre la teoría de cuerdas.

La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento".  Esta teoría sería ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M.

La teoría de cuerdas se presenta como una completa, unificada, y consistente descripción de la estructura fundamental de nuestro universo.

Antes, la física consideraba a una partícula como a un punto que podía moverse en un espacio tridimensional (arriba, abajo, hacia los lados), pero una cuerda en forma de lazo, tiene otras posibilidades de movimiento como por ejemplo la oscilación. De acuerdo a cómo sea esta oscilación, es ese el movimiento característico que diferenciaría una partícula de otra. Así, un electrón oscilando de determinada manera en el espacio-tiempo podría convertirse en un fotón o en cualquier otra partícula, según sea la frecuencia oscilatoria, su masa y su carga características.

Esto demostraría que absolutamente que todo lo que hay en el Universo como galaxias, planetas, gases, líquidos, sólidos, objetos que vemos, animales, plantas, etc., serían todas  manifestaciones formadas por una serie de un solo objeto básico: una cuerda unidimensional vibrando y oscilando.

Basándose en la Teoría de Cuerdas, el Dr. Edward Witten ha propuesto la famosa Teoría M, candidata a unificar y explicar las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza: interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria.

Mediante la teoría de supercuerdas se enuncia la existencia de un espacio de 11 dimensiones, estas son las 3 de espacio que todos conocemos, la altura, anchura y profundidad, la cuarta dimensión relacionada con el tiempo, y 6+1 dimensiones adicionales “compactadas” formando “membranas” de las cuales se podría escapar parte de la gravedad de ellas en forma de “gravitones”.

La fuerza de la gravedad disminuiría mucho más rápidamente que en el mundo de tres dimensiones. Una alteración de este tipo en la gravedad, generaría realidades tremendamente extrañas y no habría por ejemplo planetas orbitando alrededor de estrellas. La vida, e incluso la existencia tal y como la conocemos, no sería tal como la experimentamos en 3+1 dimensiones.

Enlace corto

 

 
ENLACES PATROCINADOS

Comentarios